El Espejo de Terisa

Entrevistas en la blogosfera

Categorías:

  • Blogalitas en el Espejo
  • El Espejo
  • Exoblogalitas en el Espejo
  • Otros espejos
  • Archivos:

    <Noviembre 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30    
                 

    Linkoteka

    Bitácoras


    Blogalia

    Noviembre: El Pez y el Sr. Osito.

    Hoy toca una entrevista doble; ¿o acaso alguien se hubiera atrevido a separar al Sr. Osito de El Pez, a El Pez del Sr. Osito? El uno, "amanuense y cameraman" del otro. El otro, testigo ¿eterno? de las correrías del uno.


    Buenas noches, aquí ElPez y el osito!
    Pues cuando ambos quieran.
    Estamos listos.

    En la primera entrevista que hice, a rvr de Cuaderno de Bitácora, nos contaba que la creación de Blogalia se le ocurrió como una forma de teneros a Daurmith, a Vendell y a tí, Pez, escribiendo en casa y no en el extranjero. Pero ...
    ¿Por qué una bitácora? (Frente a web tradicional, foro, revista electrónica, etc...)
    ElPez: Es una buena pregunta, pero yo no tengo las respuestas... en lo que a mí respecta, soy un zote para usar programas de edición web, y meter código a pelo es siempre muy aburrido... cuando conocí las bitácoras de La comunidad de la plumilla en Blogspot me animé, porque era sencillo: en dos patadas tenías la historia puesta.
    Encontré, así, la forma más sencilla de ir colocando los textos que iba publicando por un lado y otro, de forma sistemática.
    El osito no dice nada, él no se preocupa por esos temas mundanos

    Y entonces, ¿el salto a Blogalia?
    ElPez: El salto a Blogalia fue por amistad: rvr montó Blogalia y me fui encantado. ¡Cómo no!
    ah!... se me olvidaba: y porque podían ponerse comentarios, que en blogspot no había manera.
    ¿Y lo de Por la Boca Muere el Pez a qué se debe?
    ElPez: Había que poner un título. Y de paso, activar un nick para el irc, porque el que usaba antes, "jav" lo tenían registrado... No sé cómo salió, quiero decir, no pensé más allá de dos minutos: puesto que eran mis escritos, bastante prescindibles, pero que me retrataban, me pareció adecuado.
    ¿Conoces "El Pez por la boca muere"?¿Qué te parece tal coincidencia?
    ElPez: Me enteré mucho después, alguien me comentó que existía esa bitácora. He de confesar que no la sigo. Es una coincidencia simpática. Al osito le pasó algo parecido después con lo de Peluche. Ni siquiera en eso somos originales.

    Se que lo de publicar artículos hace tiempo que no te es ajeno, ¿participas o colaboras periódicamente con alguna otra bitácora o foro de cualquier otra clase en internet?
    ElPez: Me paso el día en internet y, anclado a las inercias de los viejos días, (aunque abandoné hace mucho los grupos porque era un aburrimiento el spam), me prodigo más por las listas de correos. Foros, pocos. O más bien de manera inconstante.
    Y, por supuesto, aparte de la vida más cercana a la "profesional", mantengo otra que también usa internet, en otros foros, en otras bitácoras... y esas cosas que no se cuentan.

    Esta es para los dos ¿Qué es lo más importante para cada uno al escribir sus historias?
    ElPez: No lo sé, hay un momento de cosquilleo en el que sabes que tienes que publicar "eso" que te ronda por la cabeza, o que has visto. Igual que cuando haces un comentario a una historia de otra bitácora. Y, claro, luego están los deberes: los artículos que hay que volcar una vez se publican en la prensa escrita.
    Es difícil, por lo tanto, saber qué es lo importante. Es algo más somático.
    Sr. Osito: Cuando tengo un viaje, cuando tengo una foto, ese es el momento. Me gusta contar lo que veo, intentar distanciarme de la mirada convencional (aunque la de ElPez tampoco suele serlo).
    Hablando de prensa escrita, Pez, aparte de la obviedad de los enlaces, ¿qué diferencias encuentras entre publicar para medios tradicionales y medios digitales como el de las bitácoras?
    ElPez: A ver, así al pronto: espacio. Uno escribe en prensa escrita siempre con limitación de caracteres. Lo segundo: uno se autocensura más cuando lo escrito se ve impreso. Acaso, lo tercero: siento más libertad en escribir en la bitácora, porque sabes -o crees saber- quién te lee. En cierto modo es algo más cómplice.
    Escribir, escribir... esta es para el Sr. Osito. Lo habitual es comenzar en esto de las bitácoras en la de algún amigo, una sección o colaboraciones habituales. O también dejando un número importante de comentarios en las ya existentes, pero Ud. prefirió sacar una bitácora sin entrenamiento previo ¿no le parece eso un poco "osado"?
    Sr. Osito: Es que no tenía amigos con bitácora, y en la de ElPez no me interesaba comentar nada. No fue "osado" (jejee... capté la gracia): fue cosa de tener un teléfono con cámara y el bluetooth...
    Gracias a usted, Sr Osito, ahora sabemos lo que antes sospechábamos, que el Pez no para de viajar. No obstante, es bastante prolífico y además le ayuda con la suya, ¿de dónde saca el tiempo?
    Sr. Osito: Tengo la sensación de que del trabajo. Pero consigue hacernos creer a todos que en el fondo no deja de trabajar en lo suyo. Y, estoy convencido, él es el primero en creérselo. Luego hace como que se lleva mucho trabajo a casa, y así siente que lo compensa. Eso es bastante "humano" (entiéndase que lo digo en plan despectivo...)
    Y usted, ¿a qué se dedica cuando no está bitacoreando?
    Sr. Osito: Me paso gran parte del día perdido en los bolsillos de ElPez (así estoy de guarro, por cierto... seguro que comparando las fotos de la bitácora se nota cómo me degrado inexorablemente -me consta que ElPez está ya pensando que en el futuro deberá sustituirme de alguna manera).
    Creo que su numeroso club de fans no lo permitirá
    ElPez: No sé si iba para mí la pregunta... pero estoy siempre tan ocupado que apenas si bitacoreo una tercera parte de lo que querría.
    Sr. Osito: Los fans son un valor demasiado volátil.

    Escoged: una sóla bitácora con numerosas categorías o múltiples bitácoras casi monotemáticas.
    ElPez: Una sola bitácora con numerosas categorías, siempre que el autor lo quiera así.
    Sr. Osito: A mi me aburren las bitácoras, me gustan las historas que encuentro. Pero el medio en sí no es evaluable. ¿Le gusta el mundo de los humanos? ¿más los humanos monotemáticos o los dispersos? A mí me gustan las experiencias. Y un día te las da una persona y otro día otra.
    ¿Enlaces o comentarios?
    ElPez: Comentarios, pero a veces encuentras más necesario explayarte en una entrada tuya. Dejo más los enlaces para reconocer paternidades y autorías o inspiraciones, y para conectar con "el resto de la red".
    Sr. Osito: Me cansa poner enlaces, y apenas visito bitácoras en las que tenga que escribir un comentario. Claro que a veces a la gente les da por aludirme y me siento obligado...

    El Sr. Osito ya nos ha contado lo que piensa de las bitácoras, por tanto, esta es para el Pez ¿Qué busca en otras bitácoras? ¿Qué echa de menos o le gustaría que hubiera más?
    ElPez: No soy un navegador compulsivo de bitácoras: más que nada porque te come mucho tiempo. Asiduamente visito las de algunos amigos, algunas que he incluído en la rutina de navegación. También me dejo guiar (puro blogalismo) por la lista de nuevas entradas o de comentarios de la portada de Blogalia. Visito Borjamari, más que nada por ver de qué se cotillea en este mundillo. Visito también algunas que no me gustan nada, principalmente por ver qué chorradas han dicho, o con qué me voy a cabrear... Las bitácoras, en general, me parecen un mecanismo interesante para comunicar. Directo, intenso, pero con una demografía tan escasa que es casi irrelevante.
    Y de esas que conoces, ¿cuáles consideras afines a la tuya en cuanto a temática y/o diseño?
    ElPez: El diseño no me parece un aspecto que vaya más allá del diseño. Evito las bitácoras con poca legibilidad, o en las que el diseñador consigue que mi Mozilla junte todas las letras en un batiburrillo ilegible. La afinidad la encuentro en los contenidos. Pero no porque sus ideologías sean "afines", esto es, cercanas. Sino porque encuentro textos que merecen la pena leerse.
    En ese sentido, menciono así en plan rápido: vendell, daurmith, magonia, clio, pawley,.... Me dejaré muchas.
    Y ud, Sr. Osito, ¿hay alguna otra con la que se sienta identificado, a pesar de lo dicho previamente?
    ElPez: Ves? microsiervos, la de tierra y libertad , y, claro... ciencia15
    Sr. Osito: Siempre leo la de ElPez, y me encanta la de Oier. Bueno, y estos días estoy enamorado de la Princesa Saori.
    Si, ya leí algo en la bitácora, pero una vez más ¿cómo le sienta a uno que le hagan un botón?
    Sr. Osito: Me hizo mucha ilusión, desconocía esto de los botones. ElPez me contó que los japoneses, cuando se te presentan, te ofrecen ceremoniosamente su tarjeta de visita, que has de recoger con las dos manos y mirarla con interés mientras sonríes y muestras como aceptación. Pensé que era algo así.
    Sr. Osito: Humanadas, vaya.

    Para El Pez de nuevo, ¿cuál ha sido la ultima bitácora que has encontrado que te ha hecho exclamar: "¿Pero cómo no supe antes de ella?"?
    ElPez: Estaba mirando el histórico del navegador, a ver cuál era... pero esta semana no ha habido ninguna. Bueno, descubrí sincolumna.com, pero no es en esencia una bitácora sino una publicación electrónica. En cualquier caso, muy interesante. Y lo gracioso es que fueron ellos los que me dieron a conocer su existencia.
    Ah!, y CienciaZ que la descubrí el otro día. Mira qué idea tan maja.
    Explica, por favor, lo de sincolumna, ¿como es que fueron ellos los que te dieron a conocer su existencia?
    ElPez: Me escribió el otro día Victor Vela, así que supe de la publicación.
    Tengo pendiente leer muchas de las columnas que hay en ella, que tienen muy buena pinta.
    ¿Su webmaster o director?
    ElPez: Pues no sé qué es, es uno de los escritores, uno de los "sincolumnas"

    Ahora la blogosfera ¿Cómo la definirías tú?
    ElPez: Uuuuuuf, vaya preguntita!
    Cada vez que leo a los "teóricos" de la cosa me entero de un nuevo mundo. No sé qué es en realidad, es decir, sé que es el conjunto de las bitácoras, y de las redes que se establecen entre ellas, y todo eso de los grados de separación, de la centralidad y demás aplicaciones de las teorías de la comunicación. Pero, en fin, simplemente soy un usuario. Y, claro, uno establece sus teorías. Aunque yo he procurado ir tirándolas por el camino.
    ¿Y por cual andas ahora?
    ElPez: Con el tiempo, lo que ves es un menú muy amplio donde puedes perder el tiempo de manera entretenida. Y encontrarte con cosas interesantes.
    Es decir, una de las múltiples comunidades que se superponen en las redes.
    Antes viajaba más, o casi únicamente, de la mano de google. Ahora, también, me dejo llevar de un lado a otro de la blogosfera...
    Una red más dentro de la red de redes, vaya.
    ElPez: Algo así...
    Pero, según algunos de esos trabajos, ocupas una posición central ¿qué se siente al ser el centro de la gran bola?
    ElPez: Entendí de todo ello que era un sitio de paso entre comunidades "de facto" diferentes. Me gustó, eso de ser puerta, o frontera... es decir, borde. Lo soy, quiero decir.
    Sr. Osito: Lo es.
    XD (Dicen que yo también, Sr. Osito, debe ser común al género humano)
    Sr. Osito: Al fin y al cabo, no te dice que le encanta por ese prurito de no parecer un vanidoso. Pero le encanta que le lean. A mí también, pero no me corto al decirlo.
    Seguimos con la blogocosa, ¿en qué modo crees que está afectando esto de la blogosfera al mundo de la ciencia, si es que crees que lo hace? ¿O como podría llegar a afectarlo?
    ElPez: Lo ignoro. Conozco pocos científicos que tengan bitácora. Aunque puede ser más cosa mía, porque lo mismo existen. Y sirve de algo, además. Cualquier mecanismo que sirva para contar cosas interesantes, que cree redes de lectores-opinadores-escritores es interesante.

    Nos vamos acercando al final: Dejarás "Por la Boca Muere el Pez" cuando ...
    ElPez: Pues no lo he pensado... posiblemente cuando no tenga tiempo, o cuando me echen de este trabajo en el que puedo encontrarlo a ratos. O el día en que me contraten en televisión, o si un Príncipe me pide la mano. O si llega el fin del mundo. Cosas de esas en las que uno no piensa porque aunque podrían suceder, son de baja probabilidad.
    ¿Y Ud. Sr. Osito?
    Sr. Osito: Cuando ElPez deje de hacerme de amanuense y cameraman.
    O cuando me "retire" como a los replicantes.
    Lo tiene muy asumido ¿no?
    Sr. Osito: Los osos (de peluche) somos así.
    Pues viene muy a cuento porque tengo por aquí una pregunta sugerida por un fan del Sr. Osito: ¿Ha pensado alguna vez en la muerte?¿Cree que los ositos van a cielo?
    Sr. Osito: Yo soy un osito nudista y ateo. La muerte debe ser cuando te pierden, o te rompen, o algo asi. Vamos, nada más.

    Vale, ahora la parte estrictamente personal, para el Pez.
    Dime una manía, una fruta y un nombre de mujer.
    ElPez: uy
    manía: buscar que todos lo demás tengan ordenado lo que yo mismo no ordeno por vagancia.
    Sr. Osito: Intentar encontrar sentido a lo que veo.
    Sr. Osito no se me acelere, que tengo preguntas estrictamente animales para Ud. :D
    ElPez: fruta: comí una vez un carambolo bien maduro en Colombia que estaba exquisito. Luego he vuelto a probarlo pero nunca he vuelto a encontrar ese sabor en los demás. Así que debió ser "ese" carambolo. Los que venden en el hiper son sosos y hasta desagradables. Sigo buscando "ese" carambolo.
    Sr. Osito: ¿Así que yo no contesto lo de la fruta?
    De momento, no
    Sr. Osito: Ok.
    ElPez: Nombre de mujer: María
    Ahora sí, la parte estrictamente animal, para el Sr. Osito
    Dígame un deseo, un árbol y algún animal a quién admire.
    Sr. Osito: deseo - el deseo sexual. me está bastante vedado por la ausencia de zonas erógenas en los peluches.
    árbol - iba a decir un madroño, que es el árbol más osuno que conozco, pero me encantan los hayedos, no una haya, sino muchas juntas. Un bosque de ellas. Y sobre todo en ese momento del otoño en el que cambian de colores.
    un animal - el ser humano
    ¿Lo admira? (...) Tiene bemoles
    Sr. Osito: Sí, aunque parezca displicente con la especie humana a menudo, lo admiro. No estaría aquí si no fuera, en el fondo, un humanista.
    Muy bien. Creo que eso es todo ¿Desean El Pez o el Sr. Osito añadir algo al conjunto de la entrevista?
    ElPez: Aparte de comentar que soy un soso en las entrevistas, cosa que intento arreglar diciendo muchas cosas de manera inconexa (como ahora estoy comenzando a hacer) (e introduciendo innumerables paréntesis y acotaciones), no mucho. Que muchas gracias y que me avergüenzo un poco cuando tengo que hablar de mí, porque proyecto más de lo que me gusta proyectar de mí.
    Sr. Osito: uuuf qué vanidoso es este tío. Cada día va a peor. Yo sí, yo quiero agradecerte de manera sincera (no sé otra) el que te hayas interesado por nosotros.
    Pues entonces hemos acabado. Y soy yo la que tiene (y quiere) agradecer la amabilidad de ambos.

    2003-11-24 05:58 | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://terisa.blogalia.com//trackbacks/13273

    Comentarios

    1
    De: Martin Pawley Fecha: 2003-11-24 06:35

    Si es que son unos fenómenos, ellos dos.



    2
    De: terisa Fecha: 2003-11-24 07:17

    Por cierto, si al principio la entrevista parece más inconexa que las precedentes, la culpa es toda mía. Tenía algunas otras cosas más en la cabeza y no fui capaz de enfocar bien el espejo hasta un ratito después de haberla empezado.
    Por suerte, y como siempre que las hago a través de algún servicio de chat, el disfrute y el interés que despiertan las respuestas de la gente que pasa por aquí, hacen que el enfoque se produzca poco a poco de manera natural.



    3
    De: ElPez Fecha: 2003-11-24 10:14

    Muchas gracias, de nuevo. Y perdón a los lectores: qué le vamos a hacer...



    4
    De: osito Fecha: 2003-11-24 10:15

    yo también te lo agradezco un montón: y también lo he puesto en mi bitácora, qué menos... (ElPez me dice que ahora mismo acaba de hacer lo propio).

    a ver si nos vemos las caras, un día de estos



    5
    De: rvr Fecha: 2003-11-24 19:02

    ¿Qué luces son esas que se ven tras el osito? ¿No serán ovnis? ;)



    6
    De: Salva Fecha: 2003-11-24 21:02

    Que bueno, yo también he hecho una referencia en mi blog.

    Por cierto no sabia que el osito era tan apático, me lo esperaba más cariñOSO jeje.

    Un saludo. Terisa, buen trabajo.



    7
    De: El Señor Lechero Fecha: 2003-11-25 05:19

    Esto es una entrevista y no las que hace la Nieves Herrero ¿Eh, Pez? ;)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.234.228.185 (1a5e88cd69)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    © 2002 - 2003 terisa
    Powered by Blogalia