El Espejo de Terisa

Entrevistas en la blogosfera

Categorías:

  • Blogalitas en el Espejo
  • El Espejo
  • Exoblogalitas en el Espejo
  • Otros espejos
  • Archivos:

    <Julio 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          

    Linkoteka

    Bitácoras


    Blogalia

    Diciembre: Pedro Jorge, de Pjorge.com

    Pjorge, fue definido en cierta ocasión por Daurmith como bitacorero "pata negra"
    No voy a ser yo quien se atreva a definirlo mejor.

    Vamos allá
    Vamos
    ¿Por qué una bitácora?
    ¿Por qué no?
    :P
    Empiezo con una pregunta porque estoy aprendiendo a ser gallego. Y me han dicho que siempre se responde a una pregunta con otra.
    En cualquier caso, no tengo una idea muy clara de por qué una bitácora. Ya tuve una hace unos años y no la continué. Por qué las de ahora ha seguido, no tengo ni idea.

    ¿Y por qué, a diferencia de otros muchos, sin nombre específico? (a una sí, a dos, ya es pasarse, avisado quedas)
    ¿Sin nombre específico? No entiendo
    Sin una especie de pseudónimo de la bitácora, distinto del nombre del que la escribe. La tuya es simplemente pjorge.com
    Ah, comprendo
    La explicación es muy simple. Soy un ser caótico incapaz de centrarse en nada en particular. Eso explica que la bitácora no sea temática y también explica que no tenga nombre distintivo. Es simplemente un reflejo de lo que se me pasa por la cabeza o de lo que pueda resultarme interesante a mí. Como no tengo dirección ni foco como individuo, pues mi bitácora refleja esa realidad. Al final, la opción más simples es ponerle mi nombre.
    Por otra parte una de las bitácoras que me impresionó al principio y que me me animó a hacer la mía (simplemente porque el proceso me
    pareció interesante) fue la de David Watson y también tiene su nombre en la url. Yo ya tenía el dominio pjorge.com y parecía natural utilizarlo. Por otra parte, en las bitácoras anglosajonas es muy habitual usar el nombre del individuo y mi influencia viene mucho por ahí. En españa parece que se estila más algún tipo de mote o seudónimo. Cuestión de gustos, supongo.
    Es una respuesta larga para pregunta tan simple, la verdad. Pero me enrollo con facilidad :-)

    Entonces, hablame de esa primera bitácora abandonada. ¿Tenía nombre? ¿Está aún online?
    Pues no recuerdo si tenía nombre, un segundo.
    Pues sí, tenía nombre. Se llamaba El Weblog de Pedro (ya ves, ya empezaba con el tema) y está aquí http://severiano.blogspot.com/ En realidad, antiguamente estaba en mi dominio, pero hace poco la recuperé y la puse en blogspot. Una cosa entre la nostalgia y el recuerdo histórico.
    Por cierto, me alegra haber dejado de usar blogger. Hoy en día es como usar una bicicleta por una autopista.
    XD Pues hablemos de cuando las bicicletas eran el mejor sistema de transporte (o antes, incluso) ¿Cuándo y cómo empezaste a interesarte por la forma de publicación en internet que representan las bitácoras?
    No recuerdo el origen de la primera, francamente. No sé que hacía o qué veía para desear tener una, aunque parece evidente que debía tener algún contacto. Supongo que si te mueves mucho por Internet, acaba siendo inevitable toparte con una bitácora.
    Si tengo recuerdos más claros de la segunda vez. Fue con la bitácora de David Watson y todo está relacionado con el API de
    Google. Cuando salió, él hizo una de los primeros usos en Java y dio la casualidad de que por esa época yo estaba usándolo en un proyecto.
    Inevitablemente, llegué a su página, vi que era una bitácora, empecé a leer y me entró el gusanillo. Me pareció muy interesante, ya visto supongo con la experiencia anterior, y también me pareció interesante como proyecto de programación.
    Buscando un poco más, en España encontré a Blogalia (rvr sobre todo), también a Russell Beattie que por aquella época escribía mucho sobre la vida de un americano en Madrid y a JCantero.org. Fueron también, curiosamente, los primeros en notar mi existencia.
    Ahora conoces unas cuantas, ¿cuales consideras más afines a la tuya propia?
    Demasiadas. Yo soy de los que opinan que, no voy a decir todos pero sí muchos seres humanos tienen algo que decir. Como casi
    todo me resulta interesante, porque soy muy curioso cual gato, pues me resulta simple leer bitácoras y quedarme enganchado. Me gustan sobre todo las que hablan de algo concreto y lo hacen con una voz clara y definida. Es decir, que se note que hay un ser humano detrás. No tanto que se cuenten cosas personales, que para eso soy algo pudoroso, sino que la presencia humana quede en evidencia.
    Curiosamente, me gustan mucho las bitácoras temáticas. Curioso porque yo soy incapaz de mantener una bitácora temática (aunque me lo estoy planteando).
    ¿Y me vas a decir sobre que tema?
    Estoy pensando montar una bitácora sobre la persistencia idiomática en Java. Es un tema algo especializado, pero creo que el formato de bitácora se le podría ajustar muy bien. Iría por separado, en su propio subdomino (probablemente, persistencia.pjorge.com). Un reto, vamos. La ventaja es que ya tendría la principal para hablar de todo lo demás (incluyendo Java).

    Entonces, ¿qué es lo importante para tí a la hora de decir: "De esto tengo que contar algo en la bitácora"?¿Qué hace que un evento sea susceptible de ser una posible entrada?
    Tiene que interesarme.
    No basta con eso, claro. Pero para empezar, tiene que resultarme interesante. Luego, ayuda mucho si encima me parece útil, divertido o simplemente curioso. Aunque en ocasiones pongo cosas que quiero recordar en un momento posterior y quiero asegurarme de poder encontrarlas. Y además, siempre tengo la tentación de usarla para pensar. Muchos usos le doy.
    cosas que muy probablemente sólo me interesan a mí, literalmente
    Bueno, la frase "Cosas que muy probablemente sólo me
    interesan a mí" es una especie de broma, un chiste a mi costa. Por otra parte, tenía la intención de dejar claro que el espacio era personal y que no pensaba hablar de nada en concreto. Aunque he desarrollado algunos hábitos (como hablar de libros o de películas), no hay un estilo definido. Tan pronto hago entradas cortas como largas. Tan pronto todo son enlaces, como disecciono un artículo del periódico. Lo que me llame la atención. Para qué nos vamos a mentir.
    Al final se demuestra que no sólo te interesan a tí. XD

    Háblame de otras bitácoras o formas de publicación con las que participes o colabores regularmente.
    Pues hace mucho que no colaboro en nada. Hace un tiempo tenía El archivo de Nessus que contenía reseñas de libros. Yo la llevaba y mucha gente me escribía las reseñas. Al final, por problemas de tiempo lo fui dejando y ahora está totalmente paralizada. No creo que se recupere de esta. Me da la impresión de que su tiempo ha pasado y que ya no hay nada que sacar de ella. También colaboro con Bem Online sobre noticias de ciencia ficción, pero nada más.
    Muchas listas de correos. Pero las leo más que participar. También algunos foros y chats. Pero los foros no me gustan mucho porque los hilos degeneran con rapidez. Es posible que colabore en alguna cosa más, pero ahora mismo no lo recuerdo :-)
    Eso sí, dejo comentarios en otras bitácoras. Eso me gusta mucho.
    Me consta
    :-)

    Y para la tuya, ¿qué prefieres, enlaces o también comentarios?
    Creo que en general el enlace es preferible. Por supuesto, al final uno es vago y prefiere comentar porque es más rápido (por eso lo hago yo). Un día me haré una herramienta para ir añadiendo cosas a mí bitácora directamente sin tener que pasar por nada, y así no comentaré pero sí enlazaré. Por otra parte, los comentarios permiten un diálogo con la persona al otro lado, aunque a veces el diálogo se transforma en pelea. Conclusión, no hay respuesta.
    Para mi bitácora, prefiero lo que la otra persona desee hacer. Me parece bien cualquiera de las dos cosas.

    ¿Cuál ha sido la ultima bitácora que has encontrado que te ha sorprendido gratamente?
    Española o extranjera?
    Ambas 0:D
    A ver, extranjera, mi descubrimiento más reciente que me dejó esa impresión fue definitivamente The Raving Atheist y Demon-Haunted Girl.
    Españolas, Tio Petros es una joya y últimamente devoro Kitsune Monogatari, de la que también disfruto mucho. Hay más, claro. Pero posiblemente sean las más recientes (Tio Petros es algo más antigua, pero no quería pasar sin nombrarla).

    Y últimas bitácoras que te han sorprendido por no haber sabido nntes de ellas, española y extranjera
    Española, La cárcel de papel ¿Cómo puedo decir que me gusta el cómic y no saber de esa bitácora hasta hace dos semanas? Y extranjera Pharyngula, divertidísima sobre evolución. Me da pena pensar en todas las geniales que corren por ahí y no conozco.
    Bueno, poco a poco.

    Díme una manía, un licor, un libro y un nombre de mujer.
    Un licor... El de moras
    Un vino... Oporto
    Libro... Hamlet
    Nombre de mujer... Sara
    Manía, manía
    Manía... Muchas (creceré para ser viejo maniático). Pero pisar la hierba con los pies descalzos me resulta prácticamente imposible.

    XD Tu consejo genérico para cualquier bitácora es ...
    Hay que actualizar con cierta periodicidad. Más que nada porque si no lo haces y tu bitácora me gusta me pondré nervioso. Por lo demás, me parece mejor ser uno mismo, hacer lo que a uno le parece mejor y poner lo que a uno le resulte interesante. Eso sí, lo de enlazar mucho está muy bien. Y si tienes lista de los deseos (mejor en Amazon.co.uk), por favor, pon el enlace de forma permantente en tu página principal. Quién sabe...

    Terisa toma nota de eso último XD
    Tu visión de la blogosfera en general y, en particular, de la blogosfera hispana.
    La blogosfera en general me parece un lugar genial. Hay gente que sabe de tantas cosas y encima lo cuenta con total libertad... ¿Quién no estaría encantado? Corre mucha gente brillante por ahí y es un placer leerla.
    En el caso de la española, creo que nos puede todavía cierta vergüenza. A veces tengo la sensación de que nos da reparo eso de tener una página donde vas contando tus cosas y eres tú mismo. Supongo que se nos irá pasando con el tiempo. También se enlaza poco.

    Veamos, última pregunta ¿por qué Pjorge y no PedroJ?
    Vaya. Pues no lo sé. Pedro J. suena un poco a director de periódico no muy bueno. Y supongo que poner el apellido me parece mejor que destacar el nombre. Después de todo, al otro único Pedro Jorge que conozco (con Jorge de apellido) es a mi padre :-)

    Para acabar, te dejo que añadas lo que desees y consideres oportuno.
    A ver, déjame pensar...
    Bueno, un consejo para los que se piensen lo de hacer su propia bitácora. Lo mejor es pasearse por Blogalia y ver la oferta que hay por allí. Si te gusta lo que ves y te entran ganar de comentar, entonces las bitácoras son para ti.
    Pues con eso finalizamos la entrevista, muchas gracias.
    Gracias a ti.

    2003-12-31 02:36 | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://terisa.blogalia.com//trackbacks/14234

    Comentarios

    1
    De: Algernon Fecha: 2003-12-31 06:18

    Gran entrevista y gran foto. Además, le pusiste el toque romántico :D

    Nombre de mujer... Sara

    ¡Aupa PJorge!



    2
    De: JJ Fecha: 2003-12-31 21:25

    Lo de la foto, genial. Y el resto, pues PJorge 100%



    3
    De: Salva Fecha: 2004-01-01 13:58

    Cuanto tiempo hace de esa foto???

    Saludos.



    4
    De: Pjorge Fecha: 2004-01-01 21:44

    Pues déjame pensar. Son las prácticas de óptica de tercero de física y llevo una camiseta del Joker (de cuando se estrenó la película de Tim Burton). Probablemente la compré en Inglaterra durante el verano, antes de que se estrenase la peli

    (como me enrollo para contestar a una pregunta tan simple)

    Por tanto, 1989 o 1990. 14 años pa redondear. Pesaba mucho menos en esa época. Unos 65 kilos :-(



    5
    De: Pippa Fecha: 2004-01-02 01:34

    Pues deberías sonreir al contarlo. La foto está muy simpática, pero los diez kilos que has ganado estos años te sientan de maravilla :-)



    6
    De: Salva Fecha: 2004-01-02 03:05

    La verdad es que es simpática la foto. Eso sí, ante tenías mucho más pintas de friki que ahora jaja.

    Un saludo Pedro.

    Por cierto Terisa, buena entrevista. En tu línea ;)



    7
    De: terisa Fecha: 2004-01-03 04:48

    Gracias, Salva, pero... si tu supieras de lo accidentada que resultó... XD



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.128.159 (a1517b5651)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    © 2002 - 2003 terisa
    Powered by Blogalia