El Espejo de Terisa

Entrevistas en la blogosfera

Categorías:

  • Blogalitas en el Espejo
  • El Espejo
  • Exoblogalitas en el Espejo
  • Otros espejos
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Linkoteka

    Bitácoras


    Blogalia

    Mayo: rvr de Cuaderno de Bitácora

    Víctor R. Ruiz es el responsable y motor de Blogalia. Muchos de los 'blogalitas' aluden afectuosamente a él con el apelativo de 'EL JEFE', así tal cual, en mayúsculas.
    En esta entrevista le preguntamos acerca de Blogalia y la Blogosfera.

    Buenas noches. Es una hora tardía, mejor empecemos sin demora.
    ¿Por qué una bitácora? (Frente a web tradicional, foro, revista electrónica, etc...)
    Para los usuarios, por la sencillez.
    Hasta ahora, tener página web significaba pelearse con programas poco amistosos.

    Pero una bitácora es más difícil de crear al principio, aunque luego sea más fácil de mantener ¿no es cierto?
    Bueno, depende del software que uses. Pero no creo que sea mucho más difícil darse de alta en un alojamiento web que en Blogger o Blogalia.

    Eso es cierto, lo se por experiencia :D
    ¿Cuándo y cómo empezaste a interesarte por la forma de publicación en internet que representan las bitácoras?
    Slashdot y Barrapunto, principalmente. Cuando apareció Slashdot hubo una pequeña explosión de interés por su filosofía. Nunca antes la separación entre editores y lectores había sido tan pequeña. Los lectores podían enviar noticias y comentarlas.
    Los medios profesionales dirigieron sus miradas durante un tiempo a Slashdot porque era nuevo, tenía éxito y estaba regentado por "aficionados".
    Barrapunto es el Slashdot en español. Los dos se basan en el mismo software que a resultas, es un weblog.

    ¿Fue entonces cuando empezaste a darle vueltas a la idea de algo como Blogalia?
    Nop. Mi interés por lo que hoy llamanos bitácoras (weblogs personales) se la debo a Morwen. Chewie y yo la convencimos para que se creara uno en Barrapunto*. A Daurmith* le pareció que la idea era buena, y sus historias tenían éxito, pero el software era difícil de usar. Y se fue a Blogger*.
    Y de ahí mi interés en hacer un software para bitácoras fácil de usar; para tener a Morwen en mi servidor y no en uno extranjero ;)
    Bueno, a Daurmith, El Pez y Verbascum.

    Muy hábil. Entonces, ¿por qué "Blogalia"?. Blog es el término extranjero, ¿como no buscasteis un nombre más "hispano"?
    Pues la palabra la inventó quien lleva una de las bitácoras más antiguas, Scripting News. La usó cierta vez y me gustó. Como el dominio no estaba registrado, lo registré y ya :)
    Recuerdo que hicimos varias tormentas de ideas y ese fue el que más gustó. Bitacoras.~ estaba cogido (estaba y están).

    ¿Echas algo en falta en esta comunidad?
    ¿A Blogalia?
    Si
    Me gustaría que participara gente proveniente del mundo científico y de la divulgación. Es decir, aún más gente.
    Pero creo que como comunidad, es muy activa, participativa y respetuosa. Estoy muy orgulloso de Blogalia como comunidad.
    Si, porque ahora ya hay unos cuantos ejemplos de bitácotas científico-divulgativas realmente interesantes.
    Si, pero no las suficientes... ;)

    Y sobre el futuro, ¿cómo ves el de Blogalia? ¿Cómo te gustaría que fuese aparte de ese número creciente de bitácoras científicas?
    Pues el futuro de Blogalia lo veo similar al actual.
    Creo que habrá un punto en el cual, si crece más, la comunidad se dividirá. Ya es difícil seguir todas las historias y comentarios; pero creo que aún a día de hoy, la mayor parte de usuarios se sienten de la misma comunidad. Así que, de mi parte, quizás haya un día en el que ya no acepte más altas.
    Sin embargo, Blogalia es algo vivo. Blogalia son sus habitantes. Y yo, solo el encargado del software :)

    Ahora dispones de tu propia bitácora en esta comunidad. En el listado de bitácoras alojadas, listadas por orden cronólogico de suscripción, podría esperarse que la tuya fuese la primera, en tanto que "mecenas" del sitio, sin embargo no es así, ¿cómo es esto?
    La primera de todas es la de mi novia
    Bonito detalle
    :)

    ¿Has tenido algún otro blog antes de tener Cuaderno de bitácora?
    http://barrapunto.com/index.pl?section=mbp-rvr
    Pero ese aún lo mantienes ¿no?
    Si, claro.
    Principalmente, son las noticias que saco a portada en Barrapunto, aunque de vez en cuando añado alguna entrada particular.

    Y, aparte de las mencionadas y de las noticias de portada de Blogalia, así como la complementaria de desarrollo de la comunidad, ¿participas o colaboras periódicamente con alguna otra bitácora?
    Hmmm... Pues que me venga ahora a la memoria, está la de Desarrollo de Blogalia y una que mantuve durante un tiempo en inglés.

    ¿Y otras formas de publicación?, ¿en internet y/o fuera de la red?
    Uf, pues veamos.
    [*Dirijo Astronomía Digital, una revista digital de astronomía en español, de libre difusión, donde también participa Chewie en la redacción, y El Pez como articulista ocasional.
    También llevo infoastro.com, un web sobre noticias astronómicas en español, aunque está parada en estos momentos.
    Y fuera de la Red, en los últimos años he colaborado con QUO y la revista Tribuna de Astronomía

    Escoge: una sóla bitácora con numerosas categorías o múltiples bitácoras casi monotemáticas.
    Todas :)
    Me gusta leer a gente en particular, pero también estar al día en determinados temas.

    Bueno, eso responde a la próxima pregunta que quería hacerte. Paso, pues, a la siguiente ¿Qué bitácoras de las que conoces consideras afines a la tuya en cuanto a temática y/o diseño?
    Creo que mi bitácora es bastante .. err... mía, quiero decir, personal. Tengo problemas clasificándome, quizás sería mejor que otra persona respondiera a esa pregunta de una forma más objetiva.
    Hay algunos temas que son recurrentes: ciencia, informática, libros... Y hay varios bitacoreros que tocan la misma temática.
    Es decir, yo quisiera ser de mayor como Daurmith ;)
    ¿y eso?
    Escribe con un arte inigualable ;)
    Pues lo dejamos para que lo comente la gente, si le parece oportuno, en su correspondiente lugar.

    Ahora la blogosfera ¿Como la definirías tú?
    La blogosfera sería el conjunto de weblogs/blogs/bitácoras de habla española.
    ¿Eso no sería la blogosfera hispana, como un subconjunto dentro de otro mayor?
    Cierto.
    Hablaba de la blogosfera hispana.
    Últimamente ha habido un debate sobre qué weblogs deberían incluirse en la blogosfera hispana y tenía puesto el automático ;)

    Si, ultimamente se habla mucho de 'la blogosfera hispana'. ¿Crees que es realmente un subconjunto con unas características distintivas propias dentro del conjunto global o crees que el calificativo 'hispano' alude simplemente a la lengua común empleada?
    Creo que cada comunidad tiene sus propias reglas, escritas o no.
    La blogosfera está formada por bitácoras, y algunas forman comunidades.
    Es posible que la cultura latina imprima cierto estilo, diferenciado, a la blogosfera hispana. De ello también hemos hablado recientemente en Blogalia.

    He leido, (creo recordar que en Por la Boca Muere el Pez) que una de esas características podría ser: más comentarios, menos enlaces.
    Si, cierto, a ese debate me refería.
    Cuando pusimos en marcha el blogómetro entre Fernando y yo, debatimos la conveniencia de incluir o no los enlaces de y hacia Barrapunto. En Barrapunto se alojan más de 600 bitácoras personales y, obviamente, eso tiene un peso tremendo.
    Dado que los visitantes asiduos de Blogalia, donde alojamos los resultados diarios del blogómetro, tienen un perfil diferente, me pareció que les interesaría conocer los enlaces del resto de la blogosfera hispana.
    Los resultados fueron decepcionantes.
    ¿En qué sentido?
    En un día, no habían apenas enlaces con dos o más referencias en la blogosfera hispana, quitando los de BP; así que no obteníamos casi ningún top de historias.
    He notado que eso empieza a cambiar.
    Si, eso está cambiando en los últimos meses.
    Bien, pues eso parecía indicar que en las bitácoras fuera de BP, apenas se enlazaba. O se enlazaba mucho, pero a sitios muy diferentes. Sin embargo, en DayPop y Blogdex hay historias con decenas, a veces cientos, de referencias.
    Bueno, a mi no me parece ni mal ni bien que se enlace poco. Quizás, como algunos apuntan, es que por aquí hay más contenidos originales. Quizás es que aún somos pocos.

    ¿Cuál crees que puede ser la aplicabilidad de trabajos como el vuestro: 'Estudio de la blogosfera hispana'? ¿Ayudará a concretar las razones de ese comportamiento?
    El estudio lo hemos realizado porque era un trabajo interesante y teníamos los datos a mano. No nos hemos guiado por un afán sociológico.

    La polémica webloggers vs. periodistas. ¿Crees que es comparable a la generada cuando apareció la televisión y lo que se creía que ocurriría con la radio (alcanzando finalmente ambos medios una convivencia equilibrada) o piensas, por el contrario, que la continuidad de la prensa puede estar realmente amenazada por las bitácoras?
    Esa polémica ya surgió cuando los medios tradicionales fijaron su vista en Slashdot.
    Tengo dos opiniones al respecto.
    Por un lado, creo que las bitácoras van a democratizar Internet, y que van a suponer una competencia importante al "share" (tiempo de visita) de los grandes portales. Al haber mucha gente publicando, parte de ellos serán voces autorizadas en su campo; serán fuente de información... quizás directa.
    En lugar de necesitar un medio tradicional para informarme, podré visitar la página personal del protagonista, o experto.
    Sin embargo, eso puede suponer una competencia o una oportunidad para los medios tradicionales porque podrán utilizar la red para encontrar contenidos de calidad. Así que en cierta forma, el debate lo veo estéril.

    Un arma de doble filo.
    ¿Deseas añadir algo al conjunto de la entrevista antes de que te haga una última pregunta? (que si no la hago, alguien me da un cachete).
    (risas)
    Bueno, al respecto, creo que los medios tradicionales buscan La Próxima Gran Historia, y que quizás, para algunos, las bitácoras son una revolución. Yo creo que son algo interesante, muy interesante, porque va a permitir que mucha gente sin grandes conocimientos de informática emita su mensaje al mundo, y de esa forma, crear más redes sociales... sin embargo, no creo que las bitácoras sean una revolución en si misma, es una vuelta de tuerca más, que complementa al correo-e, por ejemplo.
    La revolución son las redes.

    Muy bien, entonces, esa última pregunta y acabamos hoy.
    ¿Fumas?
    No fumo, no bebo, y mi novia no me deja salir con otras mujeres (ejem ;)
    (risas) Lógico.
    Hemos acabado, muchas gracias por tu amabilidad.
    Muchas gracias a ti. Er... ¿alguien llegará hasta aquí abajo?
    (risas) Veremos.

    *En este contexto, Daurmith=Morwen siempre. La bitácora que tal dama se dice tenía antes en barrapunto no está referenciada porque ya no va.
    En cuanto a la de blogger, cito las propias palabras de la interesada: "Sí, empecé en Blogger(...). Pero (...) rvr, que es un santo, me pasó todas las historias de allí a blogalia, cuando me mudé. De modo que la primera historia que veas en los archivos de la Biblioteca es también la primera historia que escribí en el blog cuando lo albergaba Blogger. Lo que sí se perdieron fueron los comentarios."

    2003-05-19 05:48 | 14 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://terisa.blogalia.com//trackbacks/8114

    Comentarios

    1
    De: Algernon Fecha: 2003-05-19 06:35

    Excelente entrevista :) Ahora conocemos algo más a nuestro "jefe" ;)



    2
    De: Luis Alfonso Fecha: 2003-05-19 09:07

    Yo llegué hasta el final



    3
    De: ElPez Fecha: 2003-05-19 21:50

    ¿"El jefe"? Realmente aludimos a él como el Creador, Dios o, por lo menos, nuestro Lider Carismático. La Comunidad de Blogalitas se reparte entre los que profesan la creencia en que rvr es Dios y Canarión a la vez, pero siendo una sola sustancia y entre aquellos (¡impíos!¡desviados!) que opinan que existe un rvr humano fuera de la Red y otro que es el de sustancia divina. Tales debates teológicos, sin embargo, están a la espera de la constitución formal del Santo Tribunal de Defensa de la Ortodoxia Blogalita, que aplicará severas penas a quienes osen separarse de la Verdad Verdadera. Por lo demás, la Comunidad permanece firme en la Fe.

    O algo así.



    4
    De: JJ Fecha: 2003-05-19 21:54

    ¿El Hacedor? ¿Con o sin sumo?
    Muy bien, muy informativa la entrevista. A blogolucionarla!



    5
    De: rvr Fecha: 2003-05-19 22:11

    ElPez: ¿Esperando el estreno de Matrix Reloaded? Cuánta religiosidad ;)

    JJ: Con sumo de naranja :P Y no sé qué tiene de interesante, no digo nada que no se supiera. En fin, para gustos...

    Por cierto, que cuando hicimos la entrevista, los MiBarrapunto estaban vivos... MiBP est mort, vive MiBP (ahora han sido sustituidos por los "journals", en jerga de Slashdot).



    6
    De: Algernon Fecha: 2003-05-19 22:27

    [Algernon se estremece]

    Rvr, por un momento me he imaginado ElPez hablando con la voz de Morfeo xDDD



    7
    De: El PaleoFreak Fecha: 2003-05-19 23:59

    Rvr, ya sea divino, humano, mamiferiano, o cerebro virtual emergente, es nuestro Guru.
    Y me dice el webensis que El Pez no se parece nada al chuloplaya de Morfeo ni a Neo, ni a Peo, ni a ninguno de los Nokia-Men.



    8
    De: fernand0 Fecha: 2003-05-20 00:13

    Yo también he llegado al final. Ale presidente, a ver el trackback ;)



    9
    De: Ctugha Fecha: 2003-05-20 00:43

    Pues si el Pez es Morfeo, ya me contarás quién es el osito...



    10
    De: Vendell Fecha: 2003-05-20 00:45

    Está muy bien la entrevista, pero acostumbrados a Negro sobre Blanco y La Noche Abierta quizá haya resultado poco...
    ¿íntima?. ¿Cuál es su color favorito? ¿Signo del Zodiaco? ¿A qué blogalita detesta más? ¿Por qué parece que nunca se cabrea?

    Terisa, le propongo que una semana antes de entrevistar al sujeto nos diga de quién se trata y nos deje a nosotros, la audiencia, proponerle UNA pregunta. ¿Qué opina? También puede pedirle al sujeto que le envíe una foto de su preferencia.

    En cualquier caso, enhorabuena por la iniciativa.



    11
    De: terisa Fecha: 2003-05-20 00:50

    Vendell: me lee el pensamiento...
    Gracias a los que me han felicitado, aquí y en el IRC, pero esta bitácora ... no me pertenece, para eso tengo la mía.
    El mérito es de los entrevistados y la medida la dan los lectores.



    12
    De: rvr Fecha: 2003-05-20 06:58

    Ah, vendell, terisa, qué buena idea. De hecho, en Slashdot lo hacen. Ponen una historia, diciendo "en tal fecha vamos a hacer una entrevista a tal persona, dejen sus preguntas por aquí". Y en los comentarios de la historia, los tertulianos preguntan lo que quieren. Luego se seleccionan y se envían.



    13
    De: terisa Fecha: 2003-05-20 16:11

    Sí, sí, rvr.
    De esa parte te has librado (en parte, lo de si fumabas no fue idea mía ;D), pero creo que por aquí quieren una foto (o una URL de alguna ya colgada.
    ¿O me equivoco?



    14
    De: fernand0 Fecha: 2003-05-20 16:14

    Estoy con Vendell: en la entrevista falta 'sangre' (jojo) Iba a decirlo ayer pero como los ánimos andan un poco revueltos temí malas interpretaciones....



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.198.123 (7a8818c16b)
    Comentario

    © 2002 - 2003 terisa
    Powered by Blogalia